PROCESO

A continuación, detallamos nuestro proceso constructivo y sus fases

PASO 1: DESBROCE Y LIMPIEZA

La primera de las partidas a realizar, previa al movimiento de tierras, será el desbroce y limpieza de la zona a instalar la piscina. Aunque en este caso ha sido necesario cortar y retirar el hormigón de una solera que existía previamente, por lo que se trataría más bien de una demolición previa.

 

PASO 2: MOVIMIENTO DE TIERRAS

Seguidamente se realizarán los movimientos de tierras correspondientes a las excavaciones necesarias para realizar la cimentación de la piscina. La excavación se realiza mediante una retroexcavadora, siendo necesario para perfilar el terreno, métodos manuales de excavación.

 

PASO 3: CONSTRUCCIÓN DE ENCOFRADO PERDIDO

Todos los muros de contención perimetrales se ejecutarán con una «doble hoja»:

Trasdós: fábrica de ladrillo h/d del 9, sirviendo como encofrado perdido para el intradós del muro, rellenado con el terreno anteriormente extraído. También se disponen bardos en la coronación y se doblan redondos con el fin de conformar una base (una vez hormigonado) para las piezas de coronación de revestimiento.

Intradós: Muro de Hormigón armado, en este caso, HA 30/P/20/IV, de 30 cm de espesor, con un armado de redondos del 16 cada 20 cm.

 

PASO 4: DISPOSICIÓN DE LAS ARMADURAS

Se realizará una losa de hormigón HA30/P/20/IV con un espesor de 30 cm y reforzada con un armado de redondos del 16 cada 20 cm, B500 en todo el vaso, tanto suelo como paredes. En este caso, también se dispone de malla electrosoldada.

Como se ha comentado antes, se doblan algunas de las armaduras verticales en la coronación con el fin de conformar una base rígida en la coronación para la posterior colocación de las piezas de revestimiento. Mientras que en el suelo se extiende un encachado de grava.

 

PASO 5: HORMIGONADO DEL VASO.

Después de disponer las armaduras y el encofrado perdido de ladrillo, se procede al hormigonado del vaso. En el siguiente gif se muestra el vaso de la piscina antes y después del hormigonado. Como se ha mencionado en el paso 3, el hormigón empleado tiene la siguiente nomenclatura: HA 30/P/20/IV, de 30 cm de espesor.

 

PASO 6: REVESTIMIENTOS

El acabado elegido para las paredes y suelo del vaso de la piscina es un alicatado con baldosín de gresite de vidrio de 2,5×2,5 mm, agrupados en placas de papel engomado de 33 x 33cm, y aplicados con mortero de cemento. La ejecución de las juntas se realizará de la forma más exacta posible, reunificando el material, para evitar los posibles cortes cutáneos de los usuarios de la piscina.

Perimetralmente al vaso de la piscina se colocará un remate de coronación con piezas de piedra artificial lisa con tratamiento antideslizante, de color beige o similar, tomadas con mortero de cemento.

 

ANEXO DE INSTALACIONES

Las instalaciones se realizan simultáneamente con la ejecución del vaso, dejándolas en todo momento previstas e indicadas para su posterior puesta en funcionamiento.

Instalación de la depuradora.

Se instalará un equipo de depuración compuesto por un filtro y bomba, con el fin de mantener las condiciones de saneamiento e higiene que impidan la proliferación de insectos y roedores, según lo establecido en la normativa vigente en la materia.

Estos elementos se albergarán en la caseta situada en las inmediaciones de la piscina.

Dicha caseta también albergará un cuadro eléctrico para aportar energía a la bomba, que podrá ser accionada manualmente o de forma automática por medio de un temporizador. Además, el cuadro eléctrico dotara de iluminación a la piscina por medio de focos sumergibles fijados en la pared.

Fontanería

Se provisionará de agua a la piscina para su llenado, para suplir diversas pérdidas debido a la evaporación u otros factores que propicien un descenso del nivel del agua.

 Saneamiento

En el equipo de depuración, cuando la válvula selectora se coloca en el modo lavado, el agua será expulsada hacia el exterior por medio de un desagüe.

Instalación Eléctrica

La piscina irá provista de focos sumergibles. Los focos irán alimentados por un cuadro eléctrico dispuesto en la caseta de obra, donde también se ubica la depuradora. Dicho cuadro eléctrico también dota de electricidad a la bomba de la depuradora y dispondrá de un temporizador para programar el accionamiento de la depuradora.